INSTRUCCIONES PARA EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS DEL IES CABAÑAS AL AMPARO DE LAS “MEDIDAS REFERIDAS AL NUEVO MODELO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DERIVADAS DEL COVID-19” .

INSTRUCCIONES PARA EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS DEL IES CABAÑAS AL AMPARO DE LAS “MEDIDAS REFERIDAS AL NUEVO MODELO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DERIVADAS DEL COVID-19” .

Estimados/as alumnos/as y familias:

El viernes 13 de marzo, próximos a las 12 del mediodía, los centros educativos recibimos instrucciones para afrontar la nueva realidad educativa derivada del impacto que está causando el virus Covid-19 . La principal medida que todos conocemos sobradamente es que las clases se suspenden a partir del lunes 16 de marzo durante 2 semanas equivalentes a 10 días lectivos . Dicho plazo puede ser ampliado si las autoridades sanitarias y educativas así lo dictaminan. 

Si bien las clases presenciales no se van a llevar a cabo en las próximas dos semanas, al menos por el momento, los centros educativos a través de su plantel docente tienen la responsabilidad de continuar con la formación de sus alumnos y alumnas . Para garantizar el derecho a la educación de sus estudiantes, el IES Cabañas ha planificado la docencia lo más acorde con las circunstancias presentes . No debemos olvidar que son todos los estudiantes de España los que están en sus casas por lo que muchos de nuestros/as profesores/as tienen también que hacerse cargo en casa de sus hijos/as . No obstante, contamos con la profesionalidad y el compromiso de un claustro excepcional que no estimará en esfuerzo para atender lo mejor posible a su alumnado. 

El IES Cabañas, en apenas 48 horas, ha creado una página web https://sites.google.com/view/elcabanasencasa2020 con el objetivo de hacer posible una formación a distancia . En esta dirección web, el alumnado y las familias podrán acceder a un documento de trabajo por asignatura y curso en el que se dan directrices en torno a contenidos a estudiar, actividades y trabajos a realizar, orientaciones didácticas, lecturas, orientaciones sobre la temporalización del estudio diario y de la ejecución de las tareas propuestas sin superar nunca las 5 o 6 horas diarias . Este documento se realizará con vistas a 2 semanas, es decir, 10 días lectivos. No obstante, cabe la opción de hacer dos documentos: uno por semana . Este documento dispondrá de los correos electrónicos de los docentes para que el alumnado pueda contactar con ellos en caso de surgir alguna duda, corregir actividades, etc . Esta modalidad no es incompatible con la práctica de otros entornos educativos virtuales (Edmodo, Moodle, Google Classroom,…) que algunos docentes utilizan desde el inicio del curso con sus grupos. Debido al poco tiempo del que hemos contado para llevar a cabo esta alternativa a la par que las evaluaciones de nuestro alumnado se programaron para esta semana que entra y que realizaremos virtualmente, os rogamos paciencia por si algún documento de trabajo no está desde el mismísimo lunes 16 de marzo. 

Aquellos/as alumnos/as que tenga una necesidad educativa basada en una intervención específica recibirán a través de sus familias un email con el documento de trabajo. 

El alumnado de 2º de Bachillerato será atendido de modo especial. Los documentos de trabajo tendrán que ser menos generales y adaptarse a la idiosincrasia de cada grupo y de cada materia. El contacto con este alumnado, siempre que las circunstancias lo hagan posible, tendrá que estar más controlado. De este modo, hemos recomendado al profesorado hacer uso de las herramientas asociadas a las cuentas de correo electrónico que permiten una interacción más directa y en tiempo real con el alumnado. Nos referimos al uso del chat o de la videoconferencia. El uso y la organización del tiempo de estas herramientas las determina cada docente en función de su flexibilidad horaria. Huelga decir que los docentes tienen autonomía para utilizar otras herramientas que garanticen este tipo de contacto. 

No podemos olvidar que esta planificación podría ser modificada en función de las instrucciones que el Equipo Directivo reciba del Departamento de Educación.

Por último, solo nos queda pediros que cumpláis estrictamente con las recomendaciones y las normas dictadas por las autoridades. No nos cabe duda de que así será. Somos conscientes del esfuerzo que os toca como familias realizar en estas circunstancias tan excepcionales. Os damos por ello las gracias. Nos tenéis a vuestra disposición en los siguientes correos electrónicos: iesalmunia@gmail.com (Equipo Directivo) y jjimenezpo@educa.aragon.es (Director del centro).

 

Jorge JIMÉNEZ PORTILLO

Director del IES Cabañas

 

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